CICLISMO

 

CICLISMO



El ciclismo es el deporte que se desarrolla sobre una bicicleta. De acuerdo a sus características, existen diferentes modalidades o especialidades de ciclismo.

Se conoce como ciclismo de competición a la disciplina que consiste en tratar de recorrer una cierta distancia en el menor tiempo posible. El ciclista que llega en primer lugar es el ganador de la competencia.

Modalidades del ciclismo

Ciclismo de competición tiene lugar en las estructuras conocidas como velódromos, se habla de ciclismo de pista. El velódromo consta de un circuito que, en la actualidad, mide 250 metros y tiene forma de óvalo.  El ciclismo de competición se realiza en zonas montañosas, la modalidad recibe el nombre de ciclismo de montaña. Las competencias más habituales de este tipo son las cross country, que incluyen subidas y bajadas.

Ciclismo en carretera, también llamado ciclismo en ruta, se realiza sobre asfalto. Como su nombre lo indica, los deportistas deben recorrer una cierta cantidad de kilómetros en carreteras o rutas.



Cicloturismo y la bicicleta como medio de transporte, cabe destacar que el ciclismo no siempre es de competición. Las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o para hacer ejercicio físico realizan cicloturismo o ciclismo urbano. En muchas ciudades se promueve esta clase de ciclismo para minimizar el uso de vehículos contaminantes.


BENEFICIOS DEL CICLISMO

Oxigena el cerebro y combate el estrés: Cuando montas en bicicleta aumentas tu capacidad aeróbica y tu capacidad pulmonar, obligando a tus pulmones a realizar un intercambio de gases mucho más eficiente

Ayuda a dormir mejor: Montar en bicicleta estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo.

Tonifica y fortalece la espalda: Los cuádriceps e isquiotibiales se tonifican de forma rápida ya que es la musculatura que más trabaja cuando pedaleamos en bici. Otros músculos que también se trabajan son los gemelos y el glúteo mayor.

Corazón fuerte. Si eres constante con las salidas en bici y vas incrementando la intensidad poco a poco conseguirás elevar tu umbral aeróbico y anaeróbico. Además, hará que el corazón bombee sangre con mucha más fuerza para facilitar la llegada de oxígeno a todo el organismo

Sistema inmunológico resistente: Cuando practicas este deporte tu cuerpo produce fagocitos (células inmunológicas) que atacan las bacterias infecciosas que entran en tu organismo disminuyendo la probabilidad de caer enfermo. También te ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre adecuados, ya que al mejorar el flujo sanguíneo se disminuye hasta un 20% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Articulaciones más sanas, resistentes y protegidas

Contrariamente a otras disciplinas como el running, el fortalecimiento de la musculatura de las piernas implica una mayor sujeción y estabilidad, sobre todo de tus rodillas, y esto, unido a que la mayor parte del peso recae sobre el asiento provoca la ausencia de impacto articular. Además, el movimiento cíclico del pedaleo favorece la difusión de las sustancias nutritivas por los cartílagos obteniendo articulaciones más sanas, resistentes y protegidas.

Ayuda a controlar tu peso: Según los expertos es una de las mejores actividades para quemar grasas y por tanto, para reducir el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular.

Adiós a la celulitis: Montar en bici es uno de los ejercicios más eficaces para luchar contra la piel de naranja. La tonificación de la musculatura que hemos comentado, junto a la acción de masaje sobre nuestra piel que provoca el pedaleo, moviliza activamente el agua.

Prolongas tus expectativa de vida: Un estudio hecho en Noruega que analizó a un grupo de hombres mayores de 70 y 80 años arrojó que, sólo 30 minutos de ejercicio por día dieron como resultado cinco años más de vida, en comparación aquellos hombres del grupo que no realizaba ninguna actividad física.

Beneficios sociales, económicos y medioambientales

Además de los beneficios indicados anteriormente también se mejora el estado de ánimo ya que estamos más receptivos a conocer gente y hacer nuevas amistades. Y el uso de la bici para la vida diaria en detrimento del coche u otros transportes públicos se traduce en un ahorro económico para nuestro bolsillo además de contribuir en la lucha contra la contaminación, sobre todo en grandes ciudades.



Comentarios